¿INFLUYE EL MALTRATO INFANTIL EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.?
Ser niños es entre otras
cosas sinónimo de ternura, amor, inocencia pero también de
vulnerabilidad es así como podemos precisar que un niño si vive en
amor es amor, si conoce la sonrisa es sonrisa, los niños aprenden de lo que
viven y la falta de un entorno familiar positivo y sano, hace que se
desarrollen copiando esas actitudes y aptitudes negativas considerándolas
normales y parte de lo que debería ser la dinámica de la vida en su entorno, si
no se frenan, es de esa forma como poco a poco van haciendo del maltrato y la
violencia una práctica común.
El aprendizaje,
es todo aquel conocimiento que se
va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana,
en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que
cree convenientes para su
aprendizaje. Más explícitamente puede definirse como el proceso a
través del cual se adquieren habilidades, destrezas,
conocimientos, como resultado de la experiencia, la instrucción
o la observación
El
aprendizaje, no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es
algo que se construye por medio de operaciones y habilidades
cognoscitivas que se inducen en la interacción social.
Al tratar un alumno abusado o maltratado,
lo importante es tomar conciencia de
que los elementos psicológicos de la personalidad de
alumnos y docentes influyen
sustancialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las
dificultades emocionales y de la conducta en
los escolares constituyen un serio y difícil problema tanto para la educación y
la salud mental de
los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran
en la escuela un rendimiento acorde con sus
esfuerzos y expectativas. La mayoría de los alumnos que presentan dificultades
emocionales y conductuales poseen alteraciones en su desarrollo cognitivo,
psicomotor o emocional, sin que –en general– puedan ser asignados a
categorías diagnósticas específicas tales como retardo mental, síndrome de
déficit atencional o trastornos específicos del aprendizaje. Tienen dificultades en el aprendizaje Los niños
maltratados con edad escolar ya que son más propensos a tener retrasos en el
desarrollo del conocimiento del medio que los no maltratados.
CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Entre las consecuencias mas
graves que trae para un niño vivir en un entorno familiar violento están:
problemas de agresividad, dificultades de interacción social, tendencia a
interpretar de modo hostil la conducta de los otros, baja autoestima, problemas
de egocentrismo cognitivo y social.
Estas afectan fuertemente al niño en
la escuela, primero que todo el rendimiento académico y sobretodo la
interacción de este con sus demás compañeros, en casos con la profesora y demás
miembros de la institución; ya que debido a todos los problemas y traumas que
vive no puede tener un buen desarrollo emocional, social y cognitivo.
Los maestros deben estar muy atentos
a las conductas negativas que presenten sus alumnos. Además y muy importante
deben tener conocimiento del contexto familiar en el que viven estos, para
evitar que esta problemática se siga presentando.
Físico que va desde pedirles que realicen actividades no acordes a su edad, no brindar alimentación suficiente en cantidad y calidad hasta negligencia en su cuidado, golpes, quemaduras, etc. Psicológico va desde ignorarlos, no valorar su capacidad física e intelectual, así como no reconocer sus éxitos o festejar sus errores hasta insultarlos. Depravación social como abuso fetal, participación en rituales religiosos que atenten contra su integridad, incluirlos en actividades bélicas y abuso sexual como manipulación de genitales, fomento a la prostitución, violación e incesto.
¿Cuáles Son las Causas de Maltrato Infantil?
Las podemos dividir en tres de acuerdo con los integrantes del maltrato como son factores del huésped (niño), agente (adulto maltratador) y medio ambiente. El niño puede ser portador de algún defecto físico y/o deficiencia mental, ser producto de embarazo no deseado ni planeado, ser del sexo diferente al esperado por los padres.
En cuanto al agresor podemos decir que es un adulto frustrado incapaz de controlar sus emociones, que refiere cansancio, problemas con la pareja y de comunicación en el resto de la familia, alcoholismo o uso de alguna droga, inexperiencia o falta de preparación en el ejercicio de la paternidad responsable, desintegración familiar, traumas del adulto maltratado en su niñez, expectativas irreales sobre el niño, y en relación con el medio, problemas económicos, falta de espacio para su recreación para todos los miembros de la familia, en especial de los niños, ambiente hostil en el hogar.
¿Cómo se Manifiesta el Maltrato?
Cuando se confunde la firmeza con la violencia física o verbal, cuando no hay claridad en las reglas a respetarse en el hogar, hacer diferencias injustas entre los hijos por su edad y/o sexo o características personales, negligencia en su cuidado, rechazo, con insultos o apreciaciones negativas de su persona y de sus actos, imponer castigos extremos, el exigirles realicen actividades no acordes a su edad, cuando no se brinda atención médica o se solicita en forma tardía.
¿Cómo Afecta el Maltrato a los Niños?
Retraso en su desarrollo y crecimiento, baja autoestima y perdida de la confianza con otras personas, lesiones que causan discapacidad parcial o total, pérdida de años de vida saludable, bajo rendimiento escolar, agresividad y rebeldía, aislamiento, soledad y angustia, incapacidad para resolver los problemas sin violencia, búsqueda de afecto y aceptación por personas o grupos inadecuados, tendencia al alcoholismo o drogadicción, tendencia a cometer actos delictivos.
¿Cómo Prevenir el Maltrato?
Compartir responsabilidades en el interior de la familia y mantener una comunicación estrecha con la finalidad de cimentar una firme confianza en todos los miembros de ella, informarse sobre las mejores condiciones de higiene y alimentación para el desarrollo de los hijos de acuerdo con su edad, utilizar maneras amables de ejercer la autoridad, convivir más tiempo con la familia y fomentar las actividades recreativas para todos sus integrantes, tener en cuenta la edad de sus niños, sus necesidades e intereses, así como sus limitaciones y por lo tanto, no perder la paciencia, integrar al núcleo familiar al miembro con algún tipo de discapacidad, solicitar ayuda profesional ante problemas de adicciones o bien algún adulto se considere maltratador y así poder construir un ambiente de respeto y tranquilidad.
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